Tel: (503) 737-8605
Redes Sociales:

Meditaciones Guiadas con Aromaterapia y Cuencos Tibetanos

 

¿Qué es la meditación?

La meditación es un estado de atención concentrada que se ha utilizado por más de 5 mil años con propósitos religiosos, intelectuales o de salud.


Beneficios de la meditación

  • Refresca la mente.
  • Permite un estado de relajación en el cuerpo mientras abre venas y arterias que han sido constreñidas por el estrés.
  • Calma el sistema nervioso, fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce la presión sanguínea y permite que en general todos los órganos de nuestro cuerpo funcionen de manera óptica.
  • Por tal razón, la meditación está siendo prescrita por médicos y especialistas, como tratamiento para numerosas dolencias relacionadas con el estrés, tales como enfermedades del corazón, dificultades en la respiración, problemas estomacales e insomnio.
  • Entrena al cerebro para crear mayor felicidad, amor, concentración e incluso sabiduría.
  • Cuando tú cambias tu cerebro, puedes cambiar tu vida misma.
  • Contribuye al desarrollo espiritual.
  • Produce una expansión gradual de la conciencia, que nos llena de amor y de paz interna.
  • Es posible incluso crear un paraíso dentro de nosotros, o ingresar a nuestro paraíso personal.

Con la meditación el cerebro cambia su manera de funcionar. Hay mayor frecuencia en la producción de ondas Alfa y, después de un tiempo de práctica, se generan ondas Gamma. A largo plazo también hay modificaciones a nivel de los neurotransmisores: se produce menos glutamato, un elemento que favorece la excitación nerviosa. También se ha comprobado que aparece una mayor conectividad neuronal.


La respiración, puerta de entrada hacia la meditación

Existen muchas técnicas para meditar, pero la puerta de entrada es la respiración, lo cual facilita los cambios temporales a nivel físico y psíquico. A lo largo de mis 20 años de experiencia meditando, he descubierto que tanto el yoga como las meditaciones guiadas tienen efectos muy poderosos.

En mi práctica como meditadora y como coach holística he incorporado el uso de aceites esenciales y los sonidos que producen los cuencos tibetanos y de cuarzo, lo cual me ha permitido vivir una experiencia holística, es decir, una experiencia completa, sensorial y trascendental.

Después de que hemos detectado el tema a resolver o a tratar para cada cliente, desarrollo meditaciones y visualizaciones personalizadas que les ayudan a ir a un estado de profunda relajación, paz interna y a conectar con su sabiduría interna, para que así puedan tomar decisiones más acertadas.


Cuencos tibetanos y de cuarzo

Las resonancias de los cuencos de cuarzo permiten que entremos a estados de conciencia profundos. Ya sea que se liberen endorfinas u otras hormonas, los neuro químicos que se generan durante el proceso de meditación, pueden permitir a la voluntad superar limitaciones, reducir dolor y desarrollar creatividad, aumentar la autoestima, mejorar la capacidad de aprender, entre otros beneficios.

De hecho, se ha comprobado que los cuencos de cuarzo producen un patrón de onda similar a las ondas Alfa del cerebro. Las ondas Alfa en el cerebro son una señal de relajación, tranquilidad y quietud. En meditadores experimentados, como los monjes del Tibet, las ondas Alfa son predominantes incluso durante los estados de vigilia, lo que explica la calma y tranquilidad con la que dichos meditadores se conducen.


Aromaterapia

Los aceites esenciales que son los componentes naturales que se extraen de las semillas, flores, corteza de árboles y arbustos, cáscara, y hojas de plantas. Sus beneficios en la salud física y mental son extraordinarios. Está comprobado que entre otras cosas son una excelente herramienta que ayuda al cuerpo y a la mente a relajarse o bien cargarse de energía. Los remedios provenientes de las plantas conocidos como aceites esenciales, han sido utilizados en el mundo por miles de años y constituyen una de las herramientas disponibles más poderosas de la naturaleza que contribuyen a la sanación.

¿Cómo funciona?

El termino aromaterapia se deriva del hecho de que los aceites esenciales son por naturaleza aromáticos. Sus aromas pueden desencadenar poderosas respuestas emocionales, mentales y psicológicas. Gracias al olfato, los aromas llegan al cerebro. Los millones de nervios se accesan a través del bulbo olfatorio y se comunican directamente con la amígdala, el hipocampo y otras estructuras cerebrales.

La amígdala, el centro de las emociones en el sistema límbico, une nuestro sentido del olfato con nuestra habilidad de aprender emocionalmente. Aquí, la información aromática es conectada a las emociones de la situación. Esta capacidad de conectar tanto la información como las emociones, está inextricablemente conectada con nuestra habilidad de supervivencia, haciendo así a los aceites esenciales una poderosa herramienta para crear y mantener salud emocional. La inhalación de aceites esenciales también es recibida a través de los alveolos de los pulmones y de ahí se transportan al flujo sanguíneo.

El doctor Edward Bach, el creador de la técnica las flores de Bach señaló "entre todos los tipos de remedios disponibles para el hombre se encuentran aquellos que se obtienen de las más hermosas plantas y hierbas en la farmacia de la naturaleza, los cuales han sido enriquecidos divinamente con poderes sanadores para la mente y el cuerpo".


Lavanda, el aceite de la comunicación

Sólo para ofrecer un ejemplo concreto de uno de los tantos aceites esenciales disponibles para la sanación de las emociones, se puede decir que la lavanda, uno de los aceites esenciales más ampliamente utilizados, asiste a las personas el liberar la tensión y constricción que se origina del miedo de expresar el ser individual.

El libro Emotions & Essential Oils, llama a la lavanda, el aceite de la comunicación pues contribuye a la expresión verbal. Debido a experiencias pasadas, algunas personas pueden creer que no es seguro expresar sus sentimientos o emociones más profundas. El verdadero ser por lo tanto se ve atrapado y se oprime su capacidad de expresión. La lavanda promueve la honestidad emocional y facilita el proceso de comunicación de de los pensamientos y deseos más íntimos, lo cual es profundamente liberador. Es a través de una comunicación honesta y abierta que el individuo experimenta amor incondicional y aceptación.

Contáctame.
Si deseas vibrar con los efectos de una meditación guiada asistida por aromaterapia y los sonidos de los cuencos tibetanos, puedes agendar una cita.

María Osterroth | Holistic Coach ® 2016. Diseño CruzMtz.