Tel: (503) 737-8605
Redes Sociales:

Hipnosis

¿Qué es la Hipnosis?

La hipnosis es una técnica que nos permite acceder al subconsciente con la finalidad de que actitudes, creencias y asociaciones del subconsciente puedan ser re evaluadas y se puedan tomar nuevas decisiones. Utilizada con terapias de Programación Neurolingüística (PNL o NLP por sus siglas en inglés), la hipnosis puede ayudar a las personas a alcanzar cambios asombrosos en su conducta.

Con el uso de la hipnosis se puede descubrir la raíz de los problemas, así como las soluciones a los mismos de una manera rápida. Se puede utilizar para tratar problemas de hábitos compulsivos, estrés, tratamiento de la menopausia, fobias, auxilio para dejar de fumar o bajar de peso; así como en la relajación, fortalecimiento del sistema inmunológico, cultivar una mayor creatividad y auto estima, por solo mencionar algunos problemas. Otra definición de hipnosis nos señala que es un estado de conciencia enfocada que nos da la posibilidad de acceder a nuestra "Mente Maestra" para alcanzar mayor creatividad, soluciones a nuestros problemas, modificar ciertos vicios y lograr transformaciones positivas.

Se trata del método más natural y antiguo conocido por el hombre. Se tienen registros de que diferentes formas de hipnosis han sido utilizadas hace miles de años en templos de Egipto y Grecia. Era considerada como magia. Es una potente herramienta que puede ser utilizada por la medicina, un efectivo procedimiento en la psicoterapia, tratamientos dentales e incluso en la aplicación de la ley.

De acuerdo con Milton H. Erickson, un psiquiatra estadounidense especializado en hipnosis médica, y terapia familiar, la hipnosis es un estado de atención y receptividad intensificada hacia una idea o un conjunto de ideas.

Richard Bandler y John Grinder, dos de los desarrolladores de la Programación Neurolingüística coincidieron en afirmar que la hipnosis consiste simplemente en usarse a uno mismo como un mecanismo de retroalimentación. La hipnosis NO es un proceso de tomar control sobre las personas, de lo contrario, es un proceso en el que las personas adquieren control sobre ellos mismas.


¿Cómo Funciona?

Cuando creemos algo, estamos enviando un mensaje a nuestro cerebro acerca de lo que está ocurriendo. La mente y el cuerpo crean entonces una respuesta interna y externa que corresponde a lo que estamos dispuestos a creer. Por lo tanto, si una persona cree y tiene la expectativa de que puede ser hipnotizada, entonces será hipnotizada….cada vez.

La experiencia de hipnosis es única y diferente para cada persona. Milton Erickson explicó que cada individuo reacciona de manera diferente de acuerdo a su propio historial y su experiencia personal.

Las personas aprenden como entrar a estados de hipnosis y relajación más rápidamente con cada sesión. Cada individuo experimentará respuestas diferentes y usualmente tendrán la capacidad de relajarse más en la medida en que continúan practicando.


Mitos Sobre la Hipnosis

Existen muchos mitos y engaños sobre lo que es en verdad la hipnosis, sobre su significado y su potencial. Todavía hay muchas personas que le temen a esta técnica porque creen que puede ser peligrosa para la salud. Esto es totalmente falso pues es una de las técnicas más efectivas para lograr mejoría en la salud a corto plazo.

Hay quienes consideran que sólo los débiles de mente logran estados de trance, pero es todo lo contrario. Se necesita concentración, apertura y voluntad para lograr un buen estado de trance. Es difícil trabajar con bebés, niños y personas con problemas de atención.

Hay personas que temen participar en esta práctica porque creen que perderán el control sobre sí mismas. Al perder el control sobre sí mismas temen hacer cosas en contra de su voluntad. Esto también es falso. La parte inconsciente de nuestra mente no permitirá que hagas nada que esté en contra de tus valores y principios. Hay presentadores que hacen un despliegue de sus habilidades para poner a personas en estado de trance y lograr que algunos sujetos hagan cosas graciosas, para el público en shows de televisión como por ejemplo que se ponga a cantar como un gallo, lo cual ha generado un desprestigio de esta actividad.

También existe la creencia de que la persona en trance puede quedarse allí y no despertar. Hay quienes pueden caer en un trance profundo, y de ese estado pueden pasar al sueño fisiológico, pero en ningún momento alguien se ha quedado en el estado hipnótico. En ocasiones con pacientes a los cuales se les ayuda con estados de trance para algún problema de salud, tardan en abrir los ojos y situarse en el aquí y el ahora porque es muy placentero el estado de trance y quieren quedarse más tiempo.


Controla el estrés, ansiedad y mejora tu salud

El estrés es como un cáncer de la sociedad moderna y sus efectos son devastadores sobre la salud de los individuos. Los pensamientos obsesivos y negativos están acompañados y contribuyen al estrés. El estrés genera la producción de cortisol, que es la hormona del estrés. El estrés crónico deriva en la sobreproducción de esta hormona, lo cual debilita el sistema inmunológico y genera enfermedades como infecciones, gripe. De hecho, el estrés es una de las principales razones por las que la gente visita a su médico general.

En los Estados Unidos se calcula que la mitad de las citas médicas están relacionadas con el estrés. Las emociones negativas incluyendo el estrés y la ansiedad han demostrado que incrementan la susceptibilidad a otro tipo de padecimientos de salud incluyendo el asma y las alergias.

Evidencias médicas demuestran que individuos con síntomas diagnosticados de estrés son cincuenta por ciento más propensos a recibir atención médica comparada con la gente que no muestra síntomas de estrés, lo cual evidencia el efecto negativo del estrés sobre el debilitamiento del sistema inmunológico. El estrés también está ligado a problemas de sobrepeso. La gente encuentra aún más difícil perder peso cuando su sistema está desbalanceado por el estrés.

La Hipnosis Clínica ayuda a reducir el estrés así como a balancear el sistema inmunológico. También pueden contribuir positivamente a acelerar el proceso de sanación. En los deportes, la hipnosis es utilizada en rehabilitación psicológica para ayudarles a los atletas a recuperarse más rápidamente de lesiones físicas. La hipnosis también ha demostrado que contribuye a acelerar la recuperación después de una cirugía. ¿Te gustaría disfrutar de los beneficios de la hipnosis y vivir y una vida más relajada y plena?


Libre de Tabaco y Adicciones

En Estados Unidos, cada año se registran alrededor de medio millón de muertes que pudieron haberse evitado relacionadas con el tabaquismo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (US National Library of Medicine).

La Hipnoterapia Clínica en combinación con técnicas de Programación Neurolingüística te pueden ayudar a vivir una vida libre de tabaco. Para que se dé algún cambio en el exterior, primero tuvo que suceder el cambio en el interior. Con los estados de trance, se hacen los cambios necesarios en el interior y los resultados pronto se ven en el exterior. Nada del exterior logrará que cambiemos en el interior si no movemos las piezas primero en nuestra parte interna. Los estados de trance que se alcanzan con la hipnosis permiten llegar a tener una comunicación con el inconsciente, que es la parte sabia que actúa dentro de nosotros para modificar conductas, patrones de salud, habilidades, etc. El objetivo de los estados de trance o hipnosis es aprender a conectarnos más seguido con nuestro inconsciente para nuestro propio beneficio. Nos da la oportunidad de abrirnos nuevos caminos para modificar los programas negativos, y mandar mensajes con cargas positivas que nos beneficien.

La ciencia ha demostrado que nuestros hábitos dependen de nuestra mente inconsciente y la Hipnosis Clínica es la única terapia que ha demostrado efectividad en desarraigar hábitos negativos sin el empleo de la fuerza de voluntad. Este método es seguro y no ofrece efectos secundarios. Los hábitos dependen de la mente inconsciente y no de la mente consciente, por esta razón la hipnosis resulta altamente efectiva


Recupera tu Peso Ideal

El tener un peso adecuado no sólo es un asunto de belleza, es esencial para mantener la salud física y un equilibrio emocional. Las dietas extremas o mal controladas, así como el uso de productos milagro pueden producir desnutrición, anemia, ente otro tipo de padecimientos. Cada vez más personas están empleando a la Hipnosis Clinica para alcanzar sus metas de peso y tener una mejor relación con la comida.

Con la Hipnosis Clínica se puede ayudar a las personas que estén decididas para hacer cambios profundos en sus creencias y sus hábitos, pero sobre todo, se llega a descubrir la raíz del problema. Te sorprenderá lo fácil que puede ser este cambio de conducta. Algunos especialistas consideran que la hipnosis es una excelente herramienta que ayuda a las personas a encontrar placer en tener una dieta balanceada y estar motivado para realizar una actividad física de manera regular. Todos sabemos lo que se siente estar emocionados en alcanzar una meta o hacer cambios positivos en nuestras vidas, y luego de algunas semanas o días esa motivación desaparece dejando solo frustración. Con el uso de la hipnosis, es posible además de llegar a la raíz del problema, enviar a nuestro sub consciente el mensaje que queremos que perdure. El inconsciente no discute, sólo ejecuta las órdenes que le damos. La hipnosis y la PNL nos permitirán convertir las buenas intenciones, y la motivación en cambios positivos que permanezcan como parte de nuestras vidas, en otras palabras nos ayudara a re programar nuestro cerebro como haría un ingeniero al reprogramar una computadora eliminando el software obsoleto por uno actualizado. La mayoría de las personas pueden alcanzar resultados exitosos en sus metas de reducir peso después de tres sesiones. En algunas personas, solo bastaran dos sesiones. Después de tres consultas, lograrás eliminar tus actitudes y pensamientos que te están impidiendo alcanzar tus metas y re emplazara tus ideas negativas por concepciones más positivas que te llevaran al nivel de peso deseado.


Controla tus Fobias

Alguna vez has escuchado de las fobias a volar. Este padecimiento afecta a una gran porción de la población en los Estados Unidos, y pese a que existen muchas terapias para su tratamiento, pocas son tan efectivas como la hipnosis. Al combinarse con la Programación Neurolingüística los resultados son sorprendentes.

El miedo puede ser un arma que ayuda al ser humano a su supervivencia, pero cuando se vuelve una reacción incontrolable e irracional puede convertirse en una fobia, es decir, una aversión obsesiva a alguien o algo, que puede afectar nuestra vida cotidiana al grado de paralizar nuestras actividades diarias. Estos son algunos ejemplos de fobias o miedos:

• Miedo a lugares cerrados – claustrofobia.
• Miedo a las alturas – acrofobia.
• Miedo a las arañas – aracnofobia.
• Miedo al rechazo social – segregarefobia .


Mejora tu Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y carácter. Dicho de otra forma, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente objetivos y auto realización.

Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad. Muchos pensamos que para que una persona tenga éxito en la vida su auto estima debe de estar fortalecida. ¿Te sientes seguro/a de tí mismo/a? Si no es el caso, es probable que algún evento en tu vida haya provocado esa sensación de inseguridad. Con la hipnosis y PNL puedes encontrar la causa de tu baja autoestima y re programar tu mente para volver a creer en ti y re descubrir todo tu potencial.


Mejora el Bienestar General, Motivación, Optimismo y Creatividad

La hipnosis es particularmente útil para producir estados de ánimo positivos, toda vez que involucra a partes del cerebro responsables de regular las emociones. La mente y el cuerpo están íntimamente ligados, y el cuerpo produce respuestas físicas y mentales a las emociones. Con la hipnosis, las personas pueden condicionar sus cuerpos y mentes a experimentar un estado de bienestar más frecuentemente en sus vidas.

Cuando un individuo experimenta una emoción como alegría o júbilo se manifiesta una sensación física. Ha habido un largo debate en torno a la psicología acerca de que es lo que se manifiesta primero, si la sensación física o el reconocimiento de la emoción. Estudios recientes evidencian que ambos se influencian mutuamente. El experimentar una sensación placentera en el cuerpo envía mensajes al cerebro el cual produce químicos placenteros como la dopamina, los cuales a su vez, generan pensamientos de felicidad. Este mecanismo de retroalimentación es útil en hipnosis, ya que permiten establecer un bienestar mental al imaginar la sensación física que se produce cuando uno está feliz. El cerebro crea recuerdos de estados positivos sin importar si fueron reales o imaginarios. Crear experiencias positivas durante una sesión de hipnosis, facilita que esas experiencias y sus beneficios ocurran en la vida diaria.

La gratitud y el bienestar están íntimamente ligados. Mientras más agradecido te encuentres con tu vida y con lo que ella te ofrece, más feliz te sentirás, y hay evidencias científicas que lo demuestran. También existe evidencia de que el sentimiento de agradecimiento se puede incrementar con la hipnosis, y que al incrementarse el agradecimiento en nuestras vidas, se amplifica el bienestar y felicidad. Cuando se cultiva una abundancia de pensamientos positivos, el cerebro es "bañado" de químicos "positivos", lo que a su vez genera buen humor y un estado de plenitud.

La gratitud y la relajación son simbióticas. En otras palabras, cuando uno se siente agradecido por algo se genera un incremento de relajación física. Cuando la mente está profundamente relajada, es altamente receptiva a pensamientos positivos.

Motivación

La motivación y tener un propósito en la vida han demostrado que influencia en los niveles de felicidad y en el bienestar psicológico. Entre los individuos hay una gran queja por la falta de motivación, sin embargo, como seres humanos la motivación es crucial en nuestras vidas, y estamos designados para tener metas u objetivos que nos ofrezcan alguna recompensa como podrían ser unas vacaciones o una graduación. El cerebro produce un químico llamado dopamina en respuesta a ciertos comportamientos. Este sistema de recompensa natural nos asegura sobrevivencia. Los aspectos de la vida que son cruciales para sobrevivir son los que más altamente son reforzados por la producción de dopamina como es el caso de comer, beber y reproducirnos, aunque no son los únicos. Si un comportamiento te produce una recompensa, te sientes más motivado en continuar haciéndolo debido a la producción de dopamina, tal es el caso del estado de bienestar que experimentan los corredores. La producción de dopamina es justamente lo que provoca que deseemos continuar realizando esa actividad. Muchos aspectos del bienestar psicológico están influenciados por la motivación.

La motivación es crucial, sin ella, no podríamos sobrevivir. Necesitamos motivación para trabajar, para brindarnos todo lo que necesitamos a nivel individual y para cuidar de los nuestros, así como para realizar algún pasatiempo, actividad deportiva, para relacionarnos con otros y para alcanzar una vida plena y productiva. Altos niveles de motivación son fundamentales para alcanzar cosas extraordinarias como la excelencia en un deporte, en una actividad artística o profesional, incluso en algún un pasatiempo.

Optimismo

El optimismo definido como esperanza y confianza acerca del futuro juega un importante rol en el bienestar psicológico. El optimismo está ligado a la motivación, ya que la gente optimista tiende a estar altamente motivada. Mientras que un pesimista ve dificultades en cada oportunidad, un optimista ve las oportunidades en cada dificultad, dijo Winston Churchill.

Hay quienes consideran que el optimismo es un rasgo de la personalidad. Investigaciones señalan que alrededor del 50 por ciento de la personalidad es heredada, así es que si tienes una visión pesimista u optimista de la vida en cierta forma está determinada por tu herencia genética; sin embargo, esos rasgos son flexibles y se pueden desarrollar y acrecentar. Existen técnicas específicas de hipnosis que pueden ayudarte a cultivar una visión más optimista de tu realidad.


Potencializa la creatividad

La hipnosis es una eficaz herramienta que permite explorar la creatividad, ya sea por razones personales, o como una forma de expandir la mente para asistirnos en labores artísticas como la literatura, la pintura, la música o la danza. Mientras más positiva es una persona, más elevada es su creatividad. Una de las características en común de las personas positivas es que todas ellas aman lo que hacen. Ser positivo y la creatividad son casi sinónimos, y uno conduce al otro. Un carácter positivo es como la antesala de la creatividad, y ocurre como consecuencia directa de ella. Albet Einstein llamó a su teoría de la relatividad la idea más feliz de su vida. Al incrementar la cantidad de pensamientos positivos y emociones, uno puede verse beneficiado de muchas maneras. El cultivar ideas positivas ha demostrado producir patrones de pensamiento más amplios y flexibles que traen como consecuencia un incremento en la creatividad.

La creatividad parece surgir de la mente inconsciente y posteriormente es interpretada por la parte consciente del cerebro. Ambas trabajan de manera conjunta para crear arte, resolver un problema en el trabajo, o ayudan a tomar decisiones trascendentes en la vida. Esa sensación que se experimenta cuando se ha realizado algo especial o se ha tomado la decisión adecuada es un conocimiento inconsciente, el cual es experimentado de manera similar a la intuición y es creado por partes similares del cerebro. La parte creativa del cerebro puede accederse a través de la hipnosis. Si te encuentras en un momento de expansión y deseas acceder, potencializar y aprovechar tu creatividad mediante la hipnosis.


Auxiliar en padecimientos físicos

El bienestar psicológico juega un rol vital en la salud y bienestar físico en general. La hipnosis es una terapia psicológica con una base biológica. En otras palabras, la mente afecta al cuerpo y como consecuencia, el cuerpo afecta la mente. La hipnosis por lo tanto beneficia varias áreas de la salud física y emocional. Es una terapia de la mente y del cuerpo con bases científicas. Uno de los descubrimientos más asombrosos de la psicobilogía moderna es el sistema de comunicación molecular entre el cerebro y el cuerpo a un nivel celular. Se sabe ahora que los mensajes del cerebro viajan a estaciones receptivas en la superficie de cada célula. Se trata de la esencia de la comunicación entre el cuerpo y la mente. Una de las formas en las que la hipnosis puede ayudar a la salud física es a través de la reducción de estrés y los síntomas asociados con él. El estrés tiene efectos negativos sobre el cuerpo y puede contribuir a exacerbar enfermedades. De hecho, el estrés puede debilitar el sistema inmunológico y contribuir a elevar la presión sanguínea. La hipnosis es útil para mantener un estado óptimo de salud y proteger al cuerpo de desórdenes relacionados con el estrés.

El rol de la mente es particularmente relevante en condiciones crónicas. El cerebro se acostumbra a enviar mensajes al cuerpo, los cuales crean síntomas y se pueden convertir en habituales. El síndrome del intestino irritado (IBS por sus siglas en inglés) es un buen ejemplo de esto. Con frecuencia una persona experimenta dolor, inflamación y defecaciones irregulares durante un periodo de enfermedad o estrés y el cerebro continúa enviando esas señales tiempo después de que el padecimiento o enfermedad física se haya disipado. El individuo puede sentirse ansioso de que los síntomas continúen y dicha ansiedad prolonga los síntomas. Se convierte en un ciclo vicioso. Los síntomas pueden ser el resultado de pensamientos habituales, los cuales ocasionan que el cuerpo reaccione como si estuviera experimentando un padecimiento físico. Esto explica porqué el tratamiento médico muchas veces no es totalmente efectivo. Para que los síntomas cesen, lo que se necesita modificar es el patrón de pensamiento. En un estado de conciencia normal es difícil hacerle creer al cerebro que esos síntomas no son reales. Sin embargo, la hipnosis ofrece nuevas formas de aprendizaje y el cerebro puede entrenarse para generar pensamientos más apropiados de manera más fácil. La Hipnosis Clínica es reconocida como uno de los tratamientos más efectivos para tratar el síndrome del intestino irritado. Cabe aclarar que la hipnosis no debe de sustituir el tratamiento médico a ningún padecimiento físico.


Transitar Cómodamente hacia la Menopausia

Durante la menopausia, la actividad hormonal empieza a decaer y lo cual genera un desequilibrio interno que afecta el adecuado funcionamiento del cuerpo y del estado de ánimo de las mujeres. La hipnosis actúa directamente sobre el hipotálamo y le envía mensajes de relajación y paz. A través de sugestiones positivas, podemos re emplazar viejas creencias que le permitan transitar este cambio físico y hormonal de manera cómoda, disfrutando de la vida y de los cambios que viene acompañada para convertirse en una mujer más madura y más sabia.

Contáctame.
Si deseas experimentar los beneficios de la hipnosis para transitar más cómodamente esta etapa de tu vida puedes agendar una sesión de apreciación gratuita.

María Osterroth | Holistic Coach ® 2016. Diseño CruzMtz.